viernes, 15 de mayo de 2009

¿Igualdad económica o igualdad de oportunidades?


¿Qué es lo más importante para la población: un reparto equitativo del dinero o un reparto equitativo de las oportunidades? Probablemente el habitante se conforme a estas alturas con poder llevar a fin de mes con mínima solvencia y sin muchas dificultades. El problema es que vía tomar para llegar a este fin.


Hay defensores de la igualdad económica, visión tan respetable y factible como cualquier otra. Sin embargo, en estos tiempos de crisis, intentar aspirar a un reparto igualitario del dinero entre la población es una tarea prácticamente imposible. Demasiada gente en paro, demasiada recesión económica, demasiado sector productivo en horas bajas. Si no se puede asegurar todo esto, aunque sea el trabajo para la población, mucho menos se puede asegurar una igualdad económica.


En estos días de dificultades económicas, debería primar más la igualdad de oportunidades. Quien tenga oportunidades ( y las aproveche, claro está) estará en disposición de ese dinero necesario para una igualdad económica. No estamos tan sobrados de dinero como para irlo repartiendo a gente que no saca partido de el.


Creo que es necesario un cambio radical en España. No veo que el PSOE pueda salir de esto. Sea quien sea la alternativa, tiene que cambiar el panorama nacional, pero apoyando la igualdad de oportunidades. Con ello llegará también una igualdad económica, ya que quien aproveche estas oportunidades conseguirá un salario acorde a sus funciones, y asi se dejará de desparramar dinero sin sentido. Para ello, hay que fomentar estas igualdades, empezando desde la escolaridad, pasando por todas las necesidades básicas de las personas y terminando por el trabajo. Algo no debe ir bien cuando en España existe tanto paro y sin embargo existen empleos libres en todas las ciudades españolas. Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Las empresas también. No puedes exigir tres, cuatro o incluso cinco años de experiencia a la gente que quieres en tu puesto de trabajo cuando gente recien salida de carreras universitarias o con menos años de experiencia de los solicitados pueden también realizar las funciones que se piden. Hay que confiar en la juventud para salir adelante y no desalentarlos cerrandoles las puertas.


Centro el tema en la juventud, porque me afecta directamente, porque el futuro es esta juventud y quien debe marcar los comienzos del cambio, pero esta igualdad de oportunidades debe estar representada por toda la población, tanto hombres como mujeres, sin distinción de sexo, ni clases sociales, ni cultura.


1 comentarios:

Inma dijo...

Muy buena entrada, si señor. Pero me parece que no estamos "nadie" por la labor. Creo que los jóvenes teneis una visión mucho más amplia y solidaria que los que estamos afincados en nuestro trabajo,teneis otras miras y otros objetivos.
Las generaciones anteriores tenemos un sentido de la propiedad que nos impide pensar en la igualdad de oportunidades.Hay que cambiar la mentalidad de nuestra sociedad y eso llevará tiempo.
Jacobo, gracias por los comentarios hechos en mi blog.
Un saludo

Publicar un comentario