sábado, 9 de mayo de 2009

La falta de oportunidades


Miles de jóvenes en España se encuentran ante la dificultad de encontrar su primer trabajo entre la crisis económica que afecta a toda la sociedad.
Encontrar trabajo se está convirtiendo hoy en día en una misión casi imposible. El paro en España está alcanzando cotas que no se veían desde hace años y cada vez más gente se queda sin trabajo sin que nadie lo pueda remediar. Y parece que esto aun durará un par de años más, porque no se estan cumpliendo las previsiones propuestas por lo que no se sabe hasta cuando se prolongará esta crisis.
Centrándonos en los jóvenes, estos se encuentran ante una dificultad especial para encontrar trabajo. Aunque muchas carreras presenten en su etapa final prácticas en empresas para sus alumnos, después de las cuales muchos jóvenes se mantienen en estas empresas con contrato laboral, gran cantidad de ellos no tienen la posibilidad de introducirse en el ámbito laboral.
Si ya de por sí el trabajo disponible es escaso para los jóvenes, más todavía lo es cuando en gran cantidad de ellos se pide una experiencia mínima, normalmente, de 2 años. ¿Cómo van a tener experiencia mínima miles de jóvenes que se enfretan por primera vez a un trabajo? ¿Y cómo se pretende que obtengan experiencia laboral cuando casi ninguna empresa se las brinda? Los jóvenes no pueden tener experiencia si no se les da oportunidades desde un principio. No podemos restringirle de esta manera el acceso laboral a los jóvenes. Es una manera de desalentarles y desanimarles cara a su futuro, y mas todavía en años de crisis. Es una manera de cortar de raíz el espíritu emprendedor de los jóvenes y matarlo lentamente. Debe ser que las prioridades de las empresas son otras...
Otro caso es la mala planificación de la educación. ¿Realmente merece la pena tanto año dedicado al estudio para no obtener una recompensa? ¿Es necesario realizar una carrera universitaria o un ciclo formativo para luego trabajar en algo para lo que no se ha estudiado? ¿Es justo que un jóven que ha terminado bachillerato, y al salir de el, solo pueda aspirar a los mismos puestos de trabajo que otro jóven que ni siquiera ha terminado la secundaria? A mí me parece que no. Algo debe ir mal. Juzguen ustedes mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario